Carreras Nuevas en la UNAM (Energías Renovables y Farmacia)

CARRERAS NUEVAS  EN  LA  UNAM

Ingeniería  en  Energiás Renovables y Licenciado en Farmacia

Asignatura: Orientación Educativa  V

Nivel: Bachillerato

Autor: María Luisa Estrada Méndez

 

INTRODUCCION

Actualmente  la   Universidad  Nacional  Autónoma  de  México  ofrece  una amplia  y   variada oferta educativa a nivel  de licenciatura, compuesta por    96 carreras en  cuatro  consejos  académicos:   Ciencias Físico-Matemáticas y  de  las  Ingenierías,  Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud,  Ciencias Sociales y  Humanidades y Artes.    Muchas   de  las  carreras  son  profesiones  que  durante  mucho  tiempo  han  existido   y   ocupan  la  preferencia  de  un  gran  número  de  estudiantes   cuando  van  a  elegir  su  carrera.   De  esta  forma  podemos  decir  que   hay  carreras  de  alta  demanda,   donde  se  encuentran  las  carreras  clásicas  y  que  en   ciertas  épocas  se  ponen  de  moda,   otra  clasificación  son las  carreras  de  mediana   y   la  tercera   la  ocupan  las  carreras   de  baja  demanda.     En  la   última  década  la UNAM   ha   abierto  al  público     algunas  profesiones   que   son  necesarias   en  la  época  moderna  y   que  la  sociedad  requiere   para  la  solución  de  los  problemas  actuales.   

Con  la  intensión  de   que  conozcas   algunas   de las  nuevas  profesiones   de  la  oferta  profesional  que  te  brinda  la  UNAM,     hemos  preparado  los  siguientes   ejercicios  y  tareas   que   de   forma  individual   y   colectiva  tendrás  que   realizar   en  la  asignatura  de  Orientación  Educativa  V  y  que   consideramos    que  tú  como  estudiante  preparatoriano   requieres   como  parte  de  las  herramientas  informativas  que   serán  base  para  tu   elección  de  carrera  profesional.

Las   profesiones   que   en  esta  práctica  revisaremos    son:    Ingeniería  en  Energías  Renovables   y   Administración   agropecuaria.

  

TAREAS

1.-  Identificar  los  siguientes  aspectos: objetivo  de  la  carrera,  duración,  campus donde  se  estudia,  campo  de  trabajo,  requisitos de ingreso   y  modalidad de  estudios,  de  la  carrera  Ing. En  Energías Renovables

2.- Elaborar  un  tríptico  con  la  información   investigada  de  la  carrera   Ing. En  Energías Renovables,  conteniendo  imágenes  que  correspondan  a  la  actividad  profesional.

3.- Responder  un  cuestionario  profesiográfico  de  la  carrera  Licenciatura  en Farmacia.

4.- Elaborar  un  ensayo   sobre  la  importancia  que  tiene  la  carrera  de  Licenciatura  en  Farmacia,  en  la   solución  de  los  problemas   que  presenta  México,   a  partir   de  la   lectura   de  tres artículos  periodísticos.

PROCESO

Tarea 1

En  equipo    de  tres  participantes,  se  trata  de  revisar  las  fuentes  de  información  de  la  red que se  suministran  en  el  apartado  de  recursos   y  que  tratan  sobre    la   carrera   de   Ingeniería  en  Energías Renovables,   para   registrar  el  objetivo   de  la  carrera,  su  campo  de  trabajo, duración,  campus donde  se  estudia,  requisitos de ingreso   y  modalidad de  estudios,   en  un  documento  Word    que   tendrá   el  equipo   que   enviar   al   correo  electrónico  de  su   orientador.

Tarea  2

Una  vez  que  el  equipo  cuenta  con  los  aspectos  relevantes  sobre    la   carrera  de  Ingeniería   en  Energías  Renovables,  realizará  un  tríptico  informativo   donde  integrará  además   cuatro   imágenes (utilizando  un  banco  de  imágenes  de  internet)  relacionadas   con  la  información.     Asimismo   el  equipo  guardará   en  un   documento  Word   el   tríptico   y  lo   enviará  al  correo  de  su  orientador.

Tarea 3

Se  realizará  en forma  individual.   El alumno  investigará   y   dará  respuesta   al  cuestionario profesiográfico que  a  continuación  se  le  presenta,  utilizando  los   recursos  señalados.   El  cuestionario  con  sus  respuestas  lo    registrará  en  un  documento  Word    y  lo  enviará  al  correo  de  su  orientador.

Cuestionario  Profesiográfico

-¿Qué área del bachillerato se cursa para ingresar a esta  carrera?

-¿En qué  escuela  o  Facultad de la UNAM se imparte la carrera?

-¿Cuál  es  el  cupo  de  estudiantes  que  puede  recibir   la carrera?

– ¿Qué número de créditos se necesitan para cubrir totalmente  los estudios?

-¿Qué  modalidades  de  estudio  tiene  la  carrera?

-¿Cuales son las principales  actividades  que realiza este  profesionista?

-¿Con que otros profesionistas se relaciona más frecuentemente?

-¿Qué sectores solicitan mas sus servicios?

Tarea  4

Se  realizará  en forma  individual.  El  alumno  revisará   los tres  artículos  que  se  le  proporcionan  en  recursos   y   elaborará   un   ensayo   de  una  cuartilla   sobre  la  importancia  que  considera tiene   la  carrera  de  Farmacia   en  la  solución  de  problemáticas  que  aquejan  a  México  sobre  el tema.    El   ensayo  se  realizará  en  un  documento  Word  y  se  entregará   físicamente   en   la   sesión   presencial   que   designe  el   orientador.

RECURSOS  

En   WebQuest  se  utilizarán  los  siguientes  recursos  de  la  red:

Tarea 1  y  2

 http://www.geociencias.unam.mx/~roman/docencia/intrinv1/artsEnergia/Energia%20alt%20Mexico.pdf

http://oferta.unam.mx/carreras/83/ingenieria-en-energias-renovables

http://www.lier.unam.mx/

http://oferta.unam.mx/carrera/archivos/planes/ingenergiasrenovablesplanestudioscie.pdf

 

Tarea 3  y  4

http://oferta.unam.mx/carreras/42/farmacia

http://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/farmacia/plandeestudios.html

http://oferta.unam.mx/carrera/archivos/planes/farmacia-cuatitlan-planestudios.pdf

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/20/164043791-premia-industria-farmaceutica-a-estudiante-de-la-unam

http://eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2012/05/13/se-les-acaba-argumento-genericos

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8307bab64de193d267926089f22d5b39

EVALUACIÓN

Calificación  de 1 a 4 que tan acertada y clara es la exposición  de  la  información  en  relación   a  las  cuatro  tareas.

MATRIZ DE VALORACIÓN “RUBRIC”

 

 4. Excelente

– La información  está completa y correcta.

– Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.

– Usa vocabulario apropiado y correcto.

– Tiene detalles (imágenes  en  el  caso  del   tríptico)

– La comunicación es excelente.

 

3. Buena

– La información  está completa y razonable.

– Las ideas no están organizadas.

– El vocabulario es limitado.

– Tiene detalles.

– La explicación es clara

 

 2. Principiante

– La información  clara pero está incompleta.

– Las ideas están confusas.

– Los detalles son limitados.

– No hay mucha comunicación.

 

1. Novato

– La información  incompleta e incorrecta.

– No hay detalles.

– Comunicación muy limitada.

 

CONCLUSIÓN

Al  término  del  ejercicio  de  esta  WebQuest   los  alumnos   tendrán  clara   información  de  dos  de  las  más  recientes  carreras  que  la  Universidad   Nacional  Autónoma  de  México  ha  abierto  para  que  los   estudiantes  de  bachillerato  las  consideren  como posibles alternativas  en  su  toma de   decisión  reflexiva  y  significativa  de  su  elección  de  carrera.  

 

 

Acerca de orientacionprepa5

Profesora de las materias: Orientación Educativa IV-V y Psicología
Esta entrada fue publicada en Orientación Educativa de Prepa 5. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s