Recursos de apoyo institucional para la elección de carrera

Por la profesora: Cecilia Arredondo

La Escuela Nacional Preparatoria pertenenciente a la UNAM ofrece a sus estudiantes toda una gama de actividades vocacionales extracurriculares que se realizan a lo largo del año para apoyar el proceso de elección de carrera que se lleva a cabo en el salón de clases y que, junto con lo trabajado en clase y en asesorías particulares de las orientadoras, brindan recursos invaluables para la toma de decisiones.

Dichas actividades se dividen en:

1. Ferias y Exposiciones

2. Conferencias y Pláticas

3. Asesorías de expertos

4. Visitas guiadas y Días de puertas abiertas

5. Instrumentos psicométricos vocacionales

En el primer rubro tenemos la Exposición “Al encuentro del mañana” que desde hace mucho tiempo realiza anualmente la UNAM a través de su Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) con la finalidad de que los aspirantes a estudiar una carrera universitaria encuentren en un sólo lugar información general de las diversas carreras que se imparten en la UNAM en sus diferentes campi, así como de carreras que no se imparten en la UNAM y de las universidades o institutos donde se pueden estudiar.

Fecha: Puede variar pero casi siempre se lleva a cabo en el mes de octubre (consulta la fecha exacta con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Lugar: Estacionamiento para aspirantes de la UNAM que se encuentra en Av. de la Imán S/N en Ciudad Universitaria. México, D.F.

Costo: Varía pero considera un estimado mínimo de $10 pesos (es recomendable llevar la credencial de estudiante de la UNAM porque a veces con ella se obtiene descuento).

En el segundo rubro tenemos diversas Conferencias sobre las Carreras que se llevan a cabo en las Preparatorias y CCH´s de la UNAM. En este caso una persona que trabaja ya sea en el departamento de servicios escolares o en el de difusión de una de las facultades o escuelas donde se imparte dicha carrera (ya sea de la UNAM o de otras instituciones educativas) visita escuelas de nivel medio superior para brindar a los estudiantes información más detallada sobre la misma con respecto a la que ellos obtienen en la Exposición Al encuentro del mañana que es más general. Lo importante de esta actividad es que los interesados pueden hacer las preguntas que quieran sobre todo en relación a promedio requerido, trámites particulares, la posibilidad de cambio de carrera y/o de campus, requisitos y/o pre requisitos de ingreso y permanencia que exigen los diferentes campi donde se estudia dicha carrera.

Fecha: Varía el periodo de inicio de las mismas pero casi siempre comienzan a la mitad del año escolar (confirma las fechas exactas de cada conferencia y carrera con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Lugar: En las diferentes Preparatorias y CCH´s de la UNAM (confirma el lugar exacto con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Costo: Gratuita para los estudiantes de la UNAM.

En el tercer rubro tenemos el evento “El estudiante orienta al estudiante” que consiste en que alumnos que actualmente estén cursando diferentes carreras (ya sea de la UNAM o de otras instituciones educativas) les comentarán a los aspirantes  interesados sus experiencias como alumnos de sus respectivas carreras, así como las experiencias académicas, sociales y culturales que han obtenido en su respectivo campus. Lo interesante de esta actividad es que los aspirantes pueden conocer las experiencias reales de estudiantes desde su propia óptica, es decir sin el posible matíz propagandístico que pudieran tener otros eventos vocacionales como las Conferencias, las Exposiciones o los Días de puertas abiertas.

Fecha: Puede variar pero casi siempre se lleva a cabo en el mes de febrero (consulta el periodo exacto de inicio y los días que corresponden a las diferentes áreas académicas con tu orientadora asignada).

Lugar: En las diferentes Preparatorias y CCH´s de la UNAM (confirma el lugar exacto con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Costo: Gratuita para los estudiantes de la UNAM.

En el cuarto rubro tenemos las Visitas Guíadas a diferentes Escuelas y Facultades y los Días de puertas abiertas en Escuelas, Facultades e Institutos.

En el primer caso, los estudiantes tanto de Preparatorias como de CCH´s de la UNAM acuden a facultades o escuelas tanto de la UNAM como de otras instituciones en días previamente agendados, y estando allá personal capacitado les da un recorrido por las instalaciones y les habla de las carreras que ahí se estudian y de los recursos que ofrece dicho campus como son: biblioteca; áreas de práctica de la(s) disciplina(s) y laboratorios si es que aplica; ventanillas de servicios escolares; departamento de titulación, servicio social y bolsa de trabajo; departamento de becas y programas institucionales específicos; instalaciones deportivas; servicio médico; servicio jurídico; servicios culturales; áreas correspondientes al Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la(s) disciplina(s) que ahí se imparte(n) en caso de que aplique; cafetería; ludoteca; testoteca; salas de actos y auditorios; centro de fotocopiado y/o papelería en caso de que haya; mediateca y/o centro de idiomas en caso de tener; etc. Esta actividad es interesante porque acerca a los aspirantes lo más que se puede a los diferentes campi donde se estudia(n) la o las carreras de su interés, además de que les permite conocer los servicios e instalaciones con los que cuenta, en qué parte de la ciudad se encuentra el campus, sus facultades y/o escuelas vecinas en caso de que tenga, y los accesos viales y opciones de transporte por los cuales se podría movilizar si llega a estudiar ahí.

Fecha: Los profesores miembros del colegio de Orientación tienen que gestionar y agendar con mucha anticipación las visitas guiadas a cada facultad o centro de estudios, por lo que no siempre incluyen los mismos espacios (consulta con tu orientadora asignada cuáles son las visitas que tu plantel tiene agendadas).

Lugar: En diferentes campi de la UNAM y de otras instituciones educativas (confirma el día exacto que corresponderá a cada campus con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Costo: Gratuitas para los estudiantes de la UNAM.

En el segundo caso, diferentes escuelas, facultades e institutos de la UNAM (tanto en sus sedes del DF como en las que se encuentran en el interior de la república) dedican un día respectivamente a mostrar a los aspirantes del nivel bachillerato sus actividades más frecuentes; ropa e instrumentos de trabajo que requiere su disciplina; riesgos de trabajo más frecuentes; áreas prioritarias de interés; productos que ellos han diseñado y/o elaborado con distintos fines tanto teóricos (investigaciones y publicaciones) como utilizables en diferentes industrias (robots; mobiliario; aparatos; instrumentos; materiales: etc.); los escenarios cotidianos de trabajo; los eventos académicos a los que acostumbran asistir; si dicha(s) disciplina(s) tiene(n) mejor prospectiva en el ámbito de la investigación o en el de la puesta en práctica o bien en el ámbito institucional o en el privado: etc. Todo esto es interesante porque muestra a los estudiantes lo más fidedignamente posible (in situ) como es el día a día en dicho campus y porque les deja clara la importancia social que reviste(n) la(s) disciplina(s) que ahí se imparte(n) y/o desarrolla(n), así como el tipo de personas que se deberían dedicar a dicha(s) disciplina(s) por su(s) respectivo(s) perfil(es), implicaciones y proyectos de vida.

Fecha: Varía pero casi siempre comienzan a principios de marzo (consulta el periodo exacto de inicio de esta actividad y los días que corresponden a los diferentes campi con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Lugar: En diferentes campi de la UNAM y de otras instituciones educativas (confirma el día exacto que corresponderá a cada campus con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Costo: Gratuitas para los estudiantes de la UNAM

Finalmente en el quinto rubro tenemos el PROUNAM II  y el INVOCA.

El primer caso se trata de una prueba psicométrica para la valoración de aptitudes vocacionales que sirve para conocer de manera específica las potencialidades y limitaciones de los estudiantes en cuanto a habilidades académicas se refiere. También ofrece una medida llamada “Potencial Académico” que es un indicador de la probabilidad  que  los estudiantes  tienen  de  concluir  en  el  tiempo establecido los estudios universitarios.

Fecha: Generalmente se aplica en un día sábado a principios de noviembre junto con el INVOCA pero la fecha puede variar  (consulta la fecha de aplicación exacta con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Lugar: En todos los plateles de la Escuela Nacional Preparatoria y/o en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos con previa cita que generalmente se agenda en jueves.

Costo: Gratuita para los estudiantes de la UNAM.

El segundo caso se trata de un inventario sobre intereses vocacionales que permite identificar los tipos de actividad y ambientes académico-profesionales en los que tu ejercicio profesional podría brindarte mayores satisfacciones.

Fecha: Generalmente se aplica en un día sábado a principios de noviembre junto con el PROUNAM II pero la fecha puede variar  (consulta la fecha de aplicación exacta con tu orientadora asignada o en el departamento de Orientación de tu plantel).

Lugar: En todos los plateles de la Escuela Nacional Preparatoria y/o en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos con previa cita que generalmente se agenda en jueves.

Costo: Gratuito para los estudiantes de la UNAM.

Acerca de orientacionprepa5

Profesora de las materias: Orientación Educativa IV-V y Psicología
Esta entrada fue publicada en Orientación Educativa de Prepa 5. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s