Carreras Nuevas en la UNAM (Ciencias de la Tierra y Geociencias)

 

CARRERAS NUEVAS DE LA UNAM ¨Ciencias de la Tierra¨ y ¨Geociencias¨

 

Introducción   Tarea   Proceso   Recursos   Evaluación   Conclusión

 

INTRODUCCION

             Imagen          

Los cambios demográficos de las últimas décadas han ocasionado diferentes fenómenos que han cambiado drásticamente la vida de los seres vivos.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha dado respuesta, a través de la creación de nuevas carreras para formar profesionales que coadyuven en el estudio de los fenómenos físicos químicos y biológicos del planeta, así como la preservación y cuidado del medio ambiente, un mejor manejo de los recursos naturales todo esto con una visión integral del equilibrio de los sistemas terrestres.  Para esto, las carreras de Ciencias de la Tierra y Geociencias, tienen como propósito incidir en un cambio en la cultura de la población que promueva una conciencia ecológica para enfrentar las situaciones adversas que se puedan presentar.

En este momento de tu vida, que estás por elegir una carrera, es necesario que conozcas tu entorno social, económico, ambiental, etc. Para que tus acciones como profesionista se encaminen y aprovechen en la solución de las necesidades de la población en el presente y en el futuro.

En este trabajo se te invita a explorar sobre estas dos nuevas carreras “Ciencias de la Tierra” y “Geociencias”, a través de la obtención de información  por internet y el trabajo cooperativo, necesaria para su conocimiento.

CIENCIAS DE LA TIERRA

TAREA

 Imagen

Para conocer las características más importantes de la carrera “Ciencias de la Tierra” se investigarán los siguientes temas:

A)     Descripción de la carrera

B)      Actividades más frecuentes

C)      Información escolar

C 1.- Facultad o escuela que la imparte

C 2.- Duración de la carrera

C 3.- Modalidad de estudio

D)     Campo y mercado de trabajo

PROCESO

Imagen 

Se formarán equipos de cinco personas, los cinco primeros alumnos de la lista conformarán el equipo uno y así sucesivamente:

Al equipo uno le corresponde el tema A, al equipo dos el tema B, al equipo tres el tema C y finalmente al equipo cuatro el tema D, posteriormente:

Cada miembro de los equipos busca individualmente información, en la red, para esto deberán acudir al apartado Recursos donde encontrarán las ligas que les servirán para el desarrollo de su tema.

A la semana siguiente de la asignación de los temas, en el aula, con la información de cada alumno,  se distribuirán por parejas con otros integrantes del grupo, no del mismo equipo.

Por tres minutos, uno de los miembros de cada pareja comunica con la mayor precisión la información que comprende su tema.

Al terminar el otro miembro hace lo mismo durante otros tres minutos.

Cada miembro de la pareja regresa a su equipo original y expone a los demás la información que le proporcionó la pareja que le tocó.

El equipo reúne todo la información expresada y realiza una síntesis que expondrá ante el grupo.

Se abre intercambio de opiniones, sesión de aclaración de dudas o de preguntas y  respuestas, entre los equipos, acerca de lo expuesto.

Cada equipo realizará un mapa conceptual con todos los temas sobre esta carrera, posteriormente vía internet se le enviará a la profesora para su evaluación.

GEOCIENCIAS

 

TAREA

Imagen

Para conocer las características más importantes de la carrera de “Geociencias” se investigarán en la web los siguientes temas:

A)     Descripción de la carrera

B)      Actividades más frecuentes

C)      Información escolar

C 1.- Facultad o escuela que la imparte

C 2.- Duración de la carrera

C 3.- Modalidad de estudio

D)     Campo y mercado de trabajo

PROCESO

 

Imagen 

Se formarán equipos de cinco personas, los cinco primeros alumnos de la lista conformarán el equipo uno y así sucesivamente, posteriormente:

Cuatro alumnos de cada equipo desarrollarán un tema diferente (  A, B, C o D )  apoyados en las ligas que se presentan en el apartado Recursos, a la semana siguiente entregarán su investigación al quinto integrante del equipo para que conforme una matriz con la información proporcionada por sus compañeros. Esta matriz deberá realizarse en PowerPoint  y enviada vía internet a la profesora para su evaluación conteniendo las siguientes características:

El nombre de la carrera al centro

En el cuadrante superior izquierdo: el tema A

En el cuadrante superior derecho: el tema B

En el cuadrante inferior izquierdo: el tema C

En el cuadrante inferior derecho: el tema D

Posteriormente cada equipo expondrá el trabajo realizado.

RECURSOS

Trabajo en equipo:

http://www.conalepbc.edu.mx/index.phd?

http://pedablogia.wordpress.com/2007/08/24/trabajo-en-equipo-una-clave-de-la-educacion-para-el-emprendimiento (consulta 26 de julio 2010)

CIENCIAS DE LA TIERRA

Descripción de la carrera

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=497 Crea la UNAM licenciatura en Ciencias de la Tierra.

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/28/index.phr

Información Escolar

http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/cienciastierra/index.html

http://www.dgae.unam.mx/planes/fciencias/ciencias

http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/ciencias

Actividades, Campo y Mercado de Trabajo

http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/cienciastierra/index.html

http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/ciencias

RECURSOS

Trabajo en equipo:

http://www.conalepbc.edu.mx/index.phd?

http://pedablogia.wordpress.com/2007/08/24/trabajo-en-equipo-una-clave-de-la-educacion-para-el-emprendimiento (consulta 26 de julio 2010)

GEOCIENCIAS

http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/hitorico.htr   (consulta 30 de abril 2012)

http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/index.html

Descripción de la carrera

http://www.enesmorelia.unam.mxofertaacademica

Actividades

http://www.enesmorelia.unam.mxofertaacademica

Información escolar

http://www.enesmorelia.unam.mx/index.php

http://www.enesmorelia.unam.mxofertaacademica (video)

EVALUACIÓN

El criterio para la asignación de calificaciones será de la siguiente forma:

Se utilizará el puntaje que se le dé a un alumno de cada equipo elegido al azar, considerando su investigación y exposición, para asignarla a todos los integrantes del equipo; esto es con el fin de reflexionar que el esfuerzo de cualquiera debe ser óptimo para que no afecte negativamente al equipo.

Se evaluará el producto final (Mapa conceptual, “Ciencias de la Tierra”); (Matriz, “Geociencias”), por parte de la profesora y se promediará con la calificación anterior, para asignarles a cada alumno su calificación.

CONCLUSIÓN

 

Imagen 

 

Con el conocimiento de las nuevas carreras que se imparten en la UNAM, puedes ampliar tu panorama en la elección de carrera, teniendo la certeza de que elegir una profesión con futuro a largo plazo te brindará garantía de ejercerla por más tiempo y ayudar a resolver la problemática de tu país.

Para terminar, de manera individual, los alumnos expondrán la relación que existe entre estas dos nuevas carreras con lo que se está viviendo en la actualidad y cuál podría ser la aportación de los profesionistas que decidan ejercer estas profesiones.

Elaboró: Profra. Rocío E. Morales Mendoza 

About these ads

Acerca de orientacionprepa5

Profesora de las materias: Orientación Educativa IV-V y Psicología
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Orientación Educativa de Prepa 5. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s